Certificados de Profesionalidad

Los datos hablan por sí mismos. Realizar un curso para la obtención de un Certificado de Profesionalidad ayuda tanto a trabajadores como estudiantes a encontrar trabajo o a mejorar su situación dentro del mercado laboral. En efecto, alrededor del 40% de los alumnos que finalizan estos cursos encuentran trabajo de lo que han estudiando en los tres meses siguientes a la finalización de la formación. Este porcentaje llega al 70% en sectores como la hostelería, el 55% para educación deportiva y actividades físicas y el 40% en mecánica y mantenimiento de vehículos.

Un Certificado de Profesionalidad acredita oficialmente que el alumno está capacitado para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo. Se trata de una titulación que sin duda permite mejorar en el ámbito profesional o, en el caso de estar desempleado, poder acceder a un nuevo puesto de trabajo, muchas veces mejor cualificado.

Los cursos más demandados son los relacionados con el sector sociosanitario tanto en las ramas de atención geriátrica o a personas con dependencia, así como lo relacionado con el transporte sanitario. Pero también hay que incluir los cursos enfocados a la docencia, titulación de formador de formadores, así como los relacionados con la administración y gestión de empresas y el comercio, ventas y marketing.

Los Certificados de Profesionalidad tienen carácter oficial, una validez en todo el territorio nacional y son expedidos por los distintos Servicios de Empleo de cada una de las Comunidades Autónomas. Gracias a la realización de un curso que acredita un certificado profesional el trabajador acredita un conjunto de competencias que son valoradas en el mercado laboral.

Todos los cursos deben estar acreditados por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) perteneciente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y las academias deben contar con aulas y docentes acreditados para la impartición de las clases presenciales obligatorias o las horas de tutoría, así como para la realización de las evaluaciones de los módulos formativos del Certificado de Profesionalidad.

Los beneficios de los cursos orientados a la obtención de un Certificado de Profesionalidad son:

  • La mejora del perfil profesional del trabajador y/o estudiante
  • La activación del alumno para desenvolverse en el desempeño de una actividad profesional
  • El fomento de la creatividad y la colaboración
  • La puesta en contacto con profesionales del sector